miércoles, 14 de julio de 2010

Jbel Toubkal

El Toubkal ( 4.167 m) es la montaña de mayor altura del Alto Atlas y del norte de África.



Su ascensión es sencilla desde el refugio Neltner ( 3.207 m) por su vía normal pero es una montaña a la que no conviene perderle el respeto.



Precisamente el hecho de que sea una montaña tan accesible y tan alta hace que sea un objetivo muy codiciado por "coleccionistas" y "aventureros" con poca experiencia. Las expediciones comerciales suben a personas en condiciones bastante penosas y la pobreza del país empeora todavía más la situación.



Media hora después de haber salido del refugio ya hemos visto de todo: gente que sube sin crampones, en deportivas y sin calcetines, gente en pantalón corto... No nos lo podemos creer.

Nosotros nos desviamos del camino de la muchedumbre justo después de ver las primeras consecuencias de tantos despropósitos: Algunas personas empiezan a tener problemas y comienzan a descender con ayuda de otros.





Seguimos nuestro camino por los corredores del Toubkal Oeste. Más difíciles y mucho menos concurridos. Pronto empezamos a disfrutar de la soledad y de las vistas sobre las montañas cercanas.

Tadaft y Akioud



Ras



Biiguinnoussene


Punta de Imlil


La altitud pesa ya en nuestro cabeza cuando llegamos a la cumbre del Toubkal Oeste (4.030 m) que nos recibe entre aplausos, besos y felicitaciones. Es el grupo de catalanes con el que hemos coincidido esta mañana en el refugio.

Nosotros, más fríos por naturaleza, nos sentimos un poco extraños con aquella celebración pero es imposible no sentir una enorme simpatía por esta gente que comparte con nosotros aquella cumbre de esa forma tan generosa.







Junto con nuestros nuevos amigos nos encaminamos a la cumbre principal del Jbel Toubkal y la alcanzamos sin mayores problemas.













Desde la cumbre del Toubkal bajamos al collado Norte y con un poco más de esfuerzo subimos el Imouzzer( 4.010 m) haciendo unas fáciles trepadas ( pero un poco expuestas).









Después ya solo queda la larga bajada hasta al refugio pero, rodeados de espectaculares paisajes y de buena compañía, se nos pasa volando!













4 comentarios:

Sandra dijo...

Vaya día más largo! empezamos con ganas, y aunque la altura se nota, despacito se llega bien!
Además por esta vía tiene un poco más de emoción y es mucho más bonito, merece la pena el esfuerzo!

Maradona dijo...

hola mi amigo! cordial saludo ^ ^!
su blog se ve bonita 0_0

por cierto,
si usted necesidad de encontrar fuentes únicas, puede ir a nuestra página web.

saludos cordiales;

Rosi dijo...

Ay! Si es que somos un poquitín mohínos la mayoría de las veces. Nunca damos abrazos y nos cuesta demasiado repartir besos. Es la marca de la casa.:-)

Sandra dijo...

Bueno bueno... ya no somos tan mohinos!! Ahora hemos aprendido muy bien!
Lo que pasa es que tú hace muuucho que no te vienes, y entonces no has visto el cambio!
Las cabritas son animalejos muy simpáticos, tenemos que imitarlas, no??