jueves, 4 de octubre de 2007

El final del verano

Es cierto que es la sierra de Ayllón la gran desconocida del Sistema Central mientras que Gredos y Guadarrama se llevan la fama. Incluso en nuestro blog, a pesar de que nos sentimos tan identificados con estas montañas, es esta sierra la más olvidada de todas.



Es posible que no sea en la sierra de Ayllón donde vivamos las experiencias más fuertes y que salir a esta sierra ya no sea ninguna novedad para nosotros, pero es aquí donde aprendimos los valores del montañismo y sigue siendo un paraíso de naturaleza y soledad. Conocemos cada rincón de esta montaña y hemos ascendido casi cada pico por casi todas las vías posibles en casi cada época del año. En Ayllón es posible realizar largas rutas de senderismo en total contacto con la naturaleza, realizar ascensiones en condiciones invernales y alberga auténticas maravillas como el Hayedo de Tejera Negra.



Es por todo esto que hoy queremos rendir homenaje a "nuestra" montaña incluyendo en nuestro blog las rutas que, en su mayor parte realizadas en Ayllón, hemos hecho durante este verano que ya acaba...



Además queremos agradecer su compañía a las personas que "hemos vuelto a conocer" en la montaña durante el transcurso de este verano: Marta, Jorge y Andrés. Y decimos "volver a conocer" por que, aunque ya nos conocíamos antes, no hay duda de que la montaña limpia nuestros corazones y nos hace mejores personas. Gracias a todos !!!



Otro gran "fichaje" de este verano ha sido una perrita que nos ha acompañado en algunas de estas salidas. Kima es una American Staffordshire Terrier que ha disfrutado más que nadie y ha sido una gran compañera.


Domingo 1 de Julio
Puerto de la Quesera - La Atalaya ( La Cresta del Dragón)

Es la Cresta del Dragón probablemente uno de los rincones de la sierra de Ayllón a las que más cariño le tengamos. Su increíble soledad y sus impresionantes vistas sobre el Ocejón, el Hayedo de Tejera Negra y la Cuerda de la Pinilla lo convierten en un lugar increíble.



Además el hecho de tener que realizar continuamente pequeñas trepadas para progresar por esta arista hacen de esta travesía una experiencia muy completa.



Nos reunimos para esta salida con Marta que, con la vista en hacer proximamente el Camino de Santiago, quería darse un "paseito" por la montaña. En total fuimos cinco personas los que recorrimos esta afilada arista entre risas y bromas. Después de alcanzar la cumbre del Corralón estiramos la excursión hasta el Mirador de La Atalaya y La Atalaya.











Ya a la vuelta, recuperados del esfuerzo después de un buen descanso, ascendimos La Tiñosa y nos dirigimos al coche.





Marta, aprovechamos para desearte mucha suerte en tus nuevos proyectos !!!


Domingo 15 de Julio
Puerto del Cardoso - Tres Provincias

Tras dos intentos fallidos durante este año ya mirábamos con recelo al Tres Provincias. Durante el invierno la niebla cerrada y el intenso frió ( con una sensación térmica por debajo de -25 ºC) habían echado por tierra nuestros intentos anteriores.

Esta vez nos hizo un tiempo excelente y pudimos, por fin, alcanzar la cumbre del Tres Provincias desde el Puerto del Cardoso.





Durante el transcurso de esta salida bordeamos el famoso Hayedo de Montejo e hicimos nuevos amigos... aunque ellos no debían pensar lo mismo de nosotros!!!





Desde Loma Mediana observamos el Pico Lobo y el Cerrón y pensamos que probablemente pronto nos tocaría visitarlos.





El camino por Loma Mediana se nos hizo un poco pesado y el último tramo lo tuvimos que hacer por carretera... pero no nos importó mucho cuando el final del día nos alcanzo en el Puerto del Cardoso.




Sábado 15 de Septiembre
Collado de la Venta de la Vieja - La Atalaya

Otra gran ruta entre nuestras favoritas por donde alcanzamos, otra vez, La Atalaya, pera esta vez desde un lugar totalmente distinto. En esta ruta, tan solitaria como espectacular, nos acompaño Mika.









Domingo 30 de Septiembre
Puerto de Navacerrada - Siete Picos

Jorge y Andrés se unían a nosotros para realizar esta clásica de la sierra de Guadarrama. La idea era subir a Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada, hacer varias cumbres y volver al puerto por la Senda de los Herreros. Pronto la meteo nos hizo pensar que nos quedariamos sin hacer nada pero no nos quisimos resignar y nos dirigimos al Puerto de Navacerrada.

Salimos del aparcamiento entre niebla espesa, con llovizna y frió pensando que, probablemente, no llegaríamos muy lejos. Sin embargo el tiempo no empeoro y, aunque la niebla se mantuvo, llegamos a la base del Séptimo Pico sin ningún problema.

Fue subiendo el Séptimo Pico cuando, sin protección alguna, sufrimos por primera vez en el día toda la fuerza del viento. No nos quedamos mucho arriba.



Después de bajar del Séptimo Pico decidimos continuar a pesar de la niebla.



Llegamos a la base Segundo Pico y conseguimos llegar a la cumbre con peor tiempo todavía.




Allí descartamos volver por la Senda de los Herreros y también descartamos escalar otros picos por el fuerte viento racheado y la poca adherencia de la roca húmeda. Nos dirigimos al Camino de Schmidt y poco después llegábamos de nuevo a Navacerrada.





Un chocolate caliente en el Puerto de Cotos certificaba la defunción del verano. Estaba claro que el final del verano había llegado y ya empezábamos a oler a nieve fresca. Como siempre, sentimientos encontrados: pronto estaremos disfrutando de nuestra salida al Valle de Arán ( la cuarta de este año en Pirineos y quien sabe si la última) pero por otro lado dejamos a atrás unas montañas y unos amigos con los que no sabemos cuando nos volveremos a cruzar...