lunes, 20 de agosto de 2007

Seguridad y Riesgo

Ya hace algún tiempo que había oído hablar de este libro. Al parecer, además de ser un clásico, era el texto de referencia en cuanto a temas de seguridad en montaña. Por eso siempre había pensado que sería una aburrida guia de referencia con todos los procedimientos apropiados para cada maniobra y los desaconsejados.

Cuando lo vi el otro día en una librería no pude resistir la tentación de echarle un vistazo... ni de llevármelo a casa !!!
El libro es todo lo contrario a una "aburrida guia de referencia", se lee muy rápido y se aprende muchisimo. Esta estructurado en capítulos sobre las distintas causas de accidentes en montaña y los ilustra con casos reales de accidentes. La utilidad del libro esta en aprender de los errores cometidos por otros, para ello Pit Schubert analiza el causa de cada accidente y propone soluciones para poder evitarlos.



Aunque a veces el libro es muy divertido ( muchos de los accidentes relatados no tiene graves consecuencias y generan situaciones ridículas) en otras ocasiones puede resultar muy duro. En cualquier caso es mejor conocer las consecuencias de un error que nosotros mismos podemos cometer por muy dura que estas sean a desconocerlas. Además, como dice Pit Schubert, este libro no esta escrito para hacer ver que los deportes de montañas son los más peligrosos que existen ( de hecho el porcentaje de accidentes es bastante bajo) sino ayudar a aumentar la seguridad.

Después de este no dudaré en leer otros libros de Pit Schubert, en especial:
Seguridad y Riesgo en roca y hielo Vol.II ( segunda parte de Seguridad y Riesgo) y Montaña y Seguridad ( este si que promete ser el "ladrillo" que yo pensaba que era Seguridad y Riesgo).

Ver más...