Llevabamos tiempo preparando esta ascensión. Nuestro plan consistía en alcanzar la cumbre más alta del sistema Central en un solo dia, partiendo desde la Plataforma y por la Portilla del Crampón.
A principios de mayo el Almanzor tiene todavía bastante nieve, lo que hace la ascensión bastante más atractiva que en verano pero sin ser tan complicada como en invierno. Como no teniamos intención de cargar con cuerdas y tornillos nos decidimos por esta época del año.
Salimos muy temprano de la Plataforma y en poco tiempo atravesamos los Barrerones, desde aqui ya se podian contemplar las estupendas vistas del circo de Gredos y la Laguna Grande.
Poco después alcanzamos la Laguna Grande y rodeandola por la izquierda el refugio de Elola.
Tras un breve descanso para beber y tomar fuerzas nos dispusimos a comenzar la ascensión. Había bastante menos nieve que el año pasado en las mismas fechas, asi que tuvimos que ascender esquivando bloques de piedra hasta alcanzar el comienzo del nevero.
Cuado comenzamos a subir por el nevero de la Portilla Bermeja establecimos contacto por radio con el grupo que nos esperaría en el refugio. Estos habían salido más tarde y ahora se encontraban en los Barrerones. Todo marchaba según el plan, asi que sacamos nuestros piolets empezamos a ascender por el nevero.
Tras una larga subida divisamos la Portilla del Crampón y nos dirigimos a ella.
La nieve no estaba muy helada, por lo que la progresión fue bastante cómoda y sin necesidad de crampones.
Las vistas desde la Portilla del Crampón eran estupendas.
Solo el tramo final, con más inclinación y más helado, ofrecia alguna complicación.
Ya en lo alto de la Portilla del Crampón el Cuerno del Almazor nos daba la bienvenida colgado sobre las Canales Oscuras.
Nos pusimos los crampones y comenzamos a faldear sobre las Canales Oscuras hasta llegar la estrecha y empinada chimenea que permite alcanzar la cumbre del Almanzor.
En la chimenea escalamos la pendiente de hielo y roca evitando el resalte inicial por la derecha, depués un corto repecho y un tramo vertical ( II+).
Ahora ya solo quedaba subir a la cumbre con otra pequeña trepada. La cumbre era muy estrecha pero las vistas eran impresionantes.
Justo en el momento de hacer cumbre comenzó a nevar y el viento arrancaba trozos de hielo de las paredes que caian sobre nosotros. Pronto llego la niebla, nos tocaba bajar inmediatamente.
Desde abajo intentaban hablar con nosotros por radio. Nosotros le oiamos a duras penas, nuestra señal no les llegaba. Parecian preocupados.
Bajamos deprisa la zona de peligro: la chimenea en la cumbre, la travesia sobre las Canales Oscuras y los últimos 50 metros de la Portilla del Crampón. A partir de aqui nos sentimos más tranquilos, nos quedaban muchas horas de marcha todavía pero la tormenta ya solo podia mojarnos. Además, cuanto más bajabamos menos niebla había.
Por fin conseguimos establecer contacto por radio. Todo estaba bien y Victor nos esperaba al comienzo del nevero de la Portilla Bermeja. Pronto nos reunimos con él.
Durante el camino de vuelta la tormenta se cesó y pudimos terminar la marcha tranquilamente. Varios bichejos aparecieron en nuestro camino:
De nuevo en los Barrerones vimos acabar el dia.
Nos habiamos ganado un descanso.