lunes, 23 de abril de 2007

Directa Sureste a Peñalara

Ayer estuvimos en Peñalara. La idea era preparar la ascensión al Almanzor haciendo algunas prácticas con piolet y crampones, y pensamos que Peñalara seria uno de los pocos sitios con nieve en Guadarrama/Ayllón, asi que no nos lo pensamos mucho y nos dirigimos al macizo de Peñalara.

Nuestro estado físico no era el mejor (algunos venian de un largo y forzado periodo de inactividad y otros se recuperaban de una enfermedad), asi que, aunque el tiempo era inmejorable, no teniamos pensado hacer ninguna cumbre, solo darnos algún revolcón por la nieve y practicar en algún tubo.

Salimos del aparcamiento, donde no había ni rastro de nieve, y donde pareciamos los tontos de turno con el piolet al hombro. Esperabamos encontrar algo de nieve pero aquello parecia la playa !!!

Rapidamente llegamos al circo de la Laguna Grande... ya ibamos entrando en situación.
No había mucha nieve pero si mucha gente, asi que proseguimos hacia la Laguna de los Pájaros buscando más tranquilidad.

Por alli vimos un tubo que parecia bastante fácil aunque no llegaba a ningún sitio, pero para practicar estaba bastante bien. Cuando nos aproximabamos Sandra vio otro tubo que le gusto más , no parecia muy dificil asi que empezamos a ascender.



La cosa se complico bastante con alguna grieta donde la nieve había desaparecido y nos obligo a subir pegados a la pared.



A partir de este punto pensamos en darnos la vuelta, pero la bajada era bastante empinada asi que decidimos seguir subiendo y salir por arriba. Nos encontrabamos mejor de lo que pensabamos y, aunque con un poco de miedo, ya lo estabamos pasando en grande !!

Al final del primer tubo alcanzamos una terraza muy amplia justo debajo de la cumbre principal de Peñalara. Nos vino al pelo para atacar al bocadillo !!



Después del bocadillo discutimos sobre la ruta más fácil para llegar arriba, pero ya metidos en el tema decidimos ir directos a la cumbre. Esta subida parecia mucho menos inclinada que las que ya habíamos subido, asi que empezamos a ascender... después nos dimos cuenta que las cosas no iban a ser tan fáciles: la pendiente aumento mucho y la caida a nuestra espalda impresionaba bastante. Pero como la cabra tira al monte ...





Por fin salimos del tubo y solo nos quedaba un corto paseo hasta la cumbre



En la cumbre nos hicimos las fotos de rigor... lastima no haber traido la bandera del club.



Desde la cumbre las vistas de Siete Picos y La Granja eran impresionantes.





También vimos la Laguna de los Claveles y el Risco de los Claveles.





Después de hacer cumbre nos dirigimos al Risco de los Claveles y por el camino tuvimos unas magnificas vistas de nuestra via de subida.



Desde los Claveles nos quedaba llegar al Risco de los Pájaros y bajar a la zona de Cinco Lagunas. Encontrabamos caidas de agua por todas partes.



Para rematar el dia nos encontramos con esta salamandra antes de llegar de nuevo al circo de la Laguna Grande.



Dicen que si las salamandras pierden un miembro son capaces de regenerarlo y que el fuego no les hace daño. ¡Esperemos que nos traiga suerte para nuestra subida al Almanzor!