lunes, 6 de abril de 2009

El sistema de capas es un timo

Tengo que reconocer que yo era, hace algún tiempo, partidario del sistema de capas. La verdad es que suena tan bien que casi me engañan:

  • Capa 1: Es la ropa que va pegada al cuerpo y debe ser muy transpirable para expulsar toda la humedad. Su objetivo no es mantenerte caliente o aislarte de la humedad del entorno sino de la humedad de tu propio cuerpo. Un ejemplo de esta capa es la típica camiseta de material sintético(a estas alturas creo que ha quedado claro que llevar algodón no es una buena idea).
  • Capa 2: Es la ropa que mantiene el cuerpo caliente y va sobre la capa 1. Un forro polar es el ejemplo perfecto de la capa 2.
  • Capa 3: Esta capa nos aisla de la humedad y corta el viento y tiene que ir puesta, de forma obligatoria, por encima de las demás. Un ejemplo de esta capa es un abrigo con membrana de Gore-Text. Su función no es la de mantener la temperatura pero a veces encontraremos prendas que combinan la capa 2 y la 3 como un abrigo impermeable forrado con polar por dentro.
Como todas las grandes mentiras el concepto de capas tiene una gran parte de verdad e incluso puede llegar a funcionar muy bien:

  • La capa exterior (3) te aisla de la lluvia y del viento.
  • Puedes añadir tantos polares ( capa 2) como sea necesario si hace más frió o ponerte polares más gruesos.
Así que el sistema se adapta a cualquier situación manteniéndote seco y caliente... ¿cual es el problema?

El problema es que, en montaña, las condiciones pueden cambiar radicalmente de forma muy rápida y hay que ajustar las capas continuamente. Y aquí el sistema de capas se muestra muy poco fléxible. Pongamos un ejemplo (real):

  1. Llevas una camiseta fina ( capa 1) y un forro polar fino ( capa 2.) Como no llueve y no hace viento no llevas la tercera capa.
  2. Cambia el tiempo y empieza a llover así que te pones una chaqueta técnica impermeable.
  3. El tiempo empeora más y el frió empieza a ser muy intenso. Necesitas añadir un forro polar así que lo ortodoxo sería quitarse la chaqueta, ponerse el polar extra y ponerse la chaqueta otra vez... Para entonces estarás calado.
Aunque no lloviese, si el frió es muy intenso, quitarse la chaqueta para ponerse otro polar puede que no sea muy agradable. Y esto se puede complicar mucho más si llevas un arnés y te lo tienes que quitar para ponerte alguna prenda por debajo. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de esto, cuando te encuentras en esta situación sabes, aunque nadie te lo haya explicado, que no te puedes poner ese polar tan calentito que llevas en la mochila y que te toca apretar los dientes.

En vez de usar capas intermedias yo añado capas por arriba. Este método es más funcional y más cómodo para adaptarse mejor a los cambios del tiempo pero también es más difícil de usar correctamente ( no parece práctico llevar 5 chaquetas impermeables en la mochila para poner una encima de otra). Con el sistema de añadir capas no puedes estar preparado para afrontar todas las condiciones posibles sino que debes de prepararte para adaptarte a las condiciones que te vas a encontrar, para ello debes tener en cuenta que:

  • Las previsiones meteorológicas son bastante fiables y con ellas puedes hacerte una idea de lo que te encontraras. Por precaución debes de usar las predicciones con poco tiempo de antelación ( con más de 24 horas la fiabilidad baja mucho) y, si es posible, contrastar las predicciones de varias fuentes.
  • Un poco de frío no te va a hacer daño si te mueves y los músculos rinden mucho más a bajas temperaturas. Si empiezas a moverte con un poco de frío en un rato estarás bien, no sudaras en exceso (no perderás mucho líquidos que te obligaran a beber más y evitaras que tu ropa este húmeda) y tus músculos trabajaran mejor.
  • Valora bien la actividad que vas a hacer. Nadie se mete en una vía de escalada con mucha ropa impermeable por que si llueve mucho la escalada se complica. Si hay previsión de lluvia y no te apetece quedarte en casa cambia de planes y haz una ruta de senderismo y te evitaras muchos problemas que ningún sistema de ropa te puede evitar.

Teniendo en cuenta todo esto yo respeto la capa 1 del sistema de capas ( ropa que va pegada al cuerpo y es transpirable) y suelo llevar encima otra capa compuesta por prendas polares y soft-shell ( prenda transpirable que corta el viento que presenta cierta resistencia a la lluvia). Por encima de esta capa se puede llevar chaquetas o abrigos según sea necesario, pero en general siempre es bueno llevar una chaqueta grande que te puedas poner siempre que tengas que pararte ( para asegurar a tu compañero o para comerte el bocata). Una chaqueta de Gore con polar o un plumas ( si hace mucho frió y no se espera lluvia) te mantendrán calientes el tiempo que no te muevas y también te los puedes poner cuando estés en marcha si hace más frió del que esperabas. Si además estas chaquetas son anchas y con cremalleras no tendrás que quitarte el arnés para ponértelas.

Independientemente de como combines las capas de ropa no debes descuidar otro tema que es posiblemente más importante a la hora de mantenernos calientes: los complementes ( guantes, gorros y bufandas). Esta demostrado que a temperaturas muy bajas por la cabeza se puede llegar a perder más de la mitad del calor corporal. Si tienes frío no solucionaras nada poniéndote polares más gordos si no llevas gorro.
A nadie se le ocurre subir la calefacción si hace frió en casa y tiene abierta la venta... lo primero es cerrar la ventana !!!

Los gorros, los guantes y las prendas que protegen el cuello del frió y del viento no ocupan mucho y no pesan casi nada. Puede que saques mucho más partido a llevar un gorro de más que a un polar de más.

1 comentario:

Jorge dijo...

yo lo que se es que no salgo sin guantes de nieve y otros mas finos ... ya escarmente bien en peñalara por no llevar guantes de nieve;-) espero que os lo hayais pasado bien en pirineos