martes, 3 de febrero de 2009

Ascensión al Muxiven

Hay lugares que no dejan de sorprender, con montañas poco conocidas pero que serían la portada de cualquier catálogo turístico en otra región. Es el caso del Muxiven, en la comarca leonesa de Laciana ( muy cerca de Babia), y es que en esta parte de la cordillera Cantábrica no les faltan montañas bonitas.

Desde el principio ya nos sorprendió su verticalidad y sus aristas. Seguros de que allí se podía hacer algo más que una ruta de senderismo de montaña nos prometimos volver para hacer alguna ruta en condiciones invernales.

De Cantábrica.Muxivén


Partimos desde el pueblo de Lumajo ( 1.350 m) y remontamos su precioso valle por una pista.

De Cantábrica.Muxivén


Llegamos al final de la pista en unos 40 minutos de relajado paseo y allí nos encontramos con una cerca cerrada. En el campo eso de abrir una cerca y meterte en una propiedad privada es de lo más normal... pero en este caso los dueños estaban dentro y nos daba un poco de corte. Finalmente nos acercamos a preguntar por el camino que había que seguir para ir al Muxiven. El paisano miraba, de forma alterna, a la inmesa mole del Muxiven y a nosotros.

De Cantábrica.Muxivén


Por su cabeza debió pasar que eramos tontos pero nos respondió con mucha amabilidad. La ruta seguía, como nosotros ya sabiamos, directamente por la finca del paisano. Cuando le preguntamos si no había ningún problema si ibamos por ahí nos respondió que "las vacas no nos iban a hacer nada" ;-). Esta claro que allí viven de un modo más relajado: si pasas por la propiedad de alguién solamente tienes que acordarte de cerrar la valla para que no se escapen las vacas y nadie se molesta... en el mismo caso en Madrid puede que te suelten los perros.

Después del "choque de culturas" seguimos avanzando hacia el collado de Bobia ( 1.779 m) sin seguir un camino definido y disfrutando del estupendo día del sol ( otra gran diferencia: en Madrid los días de sol de agosto no se disfrutan, se sufren). Tras el collado de Bobia empieza la ascensión real de la montaña, cresteando hasta alcanzar la cumbre norte del Muxiven, la cumbre principal ( 2.032 m) y la cumbre sur.

De Cantábrica.Muxivén


De Cantábrica.Muxivén


De Cantábrica.Muxivén


De Cantábrica.Muxivén


De Cantábrica.Muxivén


Un día para repetir.

3 comentarios:

Sandra dijo...

Pocos días de agosto he pasado tanto frío como este!
Eso sí, espero repetir con nieve :-)

Anónimo dijo...

Soy un leones de la comarca del bierzo,que va subir el muxiben en breves. en cuanto a lo del primer comentario el problema de que no se conozca leon es que no tenemos una comunidad autonoma propia apartados de castilla la vieja con la que nunca estuvimos unidos, de esa manera podriamos vendernos sin problema.
te dire que leon es la provincia de mayor superficie de alta montaña de toda españa, con doscientos kilometros de este a oeste y espesores que en muchas ocasiones van de norte a sur, con las dos terceras partes de la alta cordillera cantabrica al norte y los montes de leon al suroeste(con un buen puñado de dosmiles), asi que como decimos aqui, si os presta el monte disfrutailo, que aiqui ties asgalla. por aqui se come bien, podeis ver la cuna de españa, 30000hectareas de hayedos, agua por todas partes, y no pasar calor(dice el dicho que las estaciones de leon son las de la renfe,la feve y el invierno).
otra cosina, en leon es lo mas normal pasar fincas, no pueden decir nada porque se respetan los caminos de servidunbre no como pasa a veces por el sur de españa(lo que da rabia pues a mi me presta mucho, sobre todo las dehesas),y suele haber portilleras para traspasarlas.
un saludin desde el reino de leon, vuestra tierrina tambien.

Grupo de Montaña Cabritas Ayllon dijo...

Anónimo: gracias por tu comentario!

Estamos de acuerdo contigo en que León es un lugar increible para hacer montaña ( ya también para otras cosas). Tanto es así que algunos de nosotros somos vecinos "adoptivos" de la comarca de Babia y pasamos por allí tanto tiempo com onos es posible.

En cuanto lo de dar publicidad habría que decir que realmente esto esta mucho mejor así. La soledad que se respira en estas montañas es algo con lo que realmente muy pocas zonas de España pueden competir.

¡Qué te lo pases bien en tu ascensión al Muxiven!